Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

viernes, 9 de marzo de 2012

Creación de la Legión Extranjera Francesa (1831)

La Legión Extranjera es una unidad de élite del Ejército Francés. Establecida en 1831, y fue creada como una unidad para voluntarios extranjeros, porque estuvo prohibido reclutar extranjeros en el Ejército Francés después de la Revolución de 1830.  Fue creada por orden del rey Luis Felipe de Orleans el 9 de marzo de 1831, para agrupar en un solo lugar a todos los extranjeros que en ese momento servían en las fuerzas armadas francesas. 

Fue utilizada principalmente para proteger y extender el imperio colonial francés durante el siglo XIX, pero también tomó parte en todas sus guerras con otros poderes europeos, como la Guerra Franco-prusiana y ambas guerras mundiales. Ha persistido como parte importante del Ejército Francés y ha sobrevivido tres repúblicas, un imperio, dos guerras mundiales, y, finalmente, la pérdida del lugar de nacimiento de la Legión extranjera francesa, Argelia.

 Tradicionalmente, la Legión constituyó una vía de escape para criminales, aventureros y aquellos que deseaban abandonar su tipo de vida. Aún hoy acepta reclutas bajo identidades ficticias. Lleva a cabo controles para evitar la admisión de criminales prófugos de la justicia pero no importa si se tienen antecedentes. Esto la dotó de un aura de romanticismo, que la convirtió en un icono del cine y la literatura.

Mientras que los oficiales con comisión son franceses —aproximadamente el 10% de ellos son antiguos legionarios nacionalizados franceses—, la tropa está compuesta exclusivamente por extranjeros, y ningún legionario puede ser ciudadano francés debido al carácter prescindible de este tipo de soldado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario