Esta página no pretende ser un blog de historia, aunque en él se plasmen hechos acontecidos en el pasado. Como su título índica, se ponen en conocimiento acontecimientos que tuvieron lugar en el mismo dia y mes de publicación del post. Están recopilados de la red, mayoritariamente de Wikipedia.

jueves, 15 de marzo de 2012

Primer dibujo de Mafalda (1962)

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por Quino desde 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista", que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

El 15 de marzo de 1962, Quino dibuja a Mafalda para la empresa Siam Di Tella, como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, que nunca se realizó. El nombre "Mafalda" tuvo que ver con su parecido con el nombre de la firma. En 1964 comenzó a publicarse de manera regular. 

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la traducción italiana de Mafalda, ha dicho amarla muchísimo y considera que es muy importante leer Mafalda para entender la Argentina. Sin embargo, las inquietudes que plasman ella y sus amigos en la historieta son de índole universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario